© 2019 por VOLEVA Arquitectos. Creado con Wix.com

CARE

La escalada deportiva es un deporte que ha crecido a lo largo de los últimos años, con la intención de formar parte de los juegos olímpicos en 2020. A pesar del gran auge de este deporte, no hay muchos lugares en el mundo donde se pueda practicar de manera profesional las tres divisiones de la escalada deportiva. Por esta razón se proyecta realizar un Centro de Alto Rendimiento para Escaladores (CARE) en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo; con la intención de recibir competencias a nivel internacional y atraer a escaladores profesionales de todo el mundo.

Uno de las intenciones principales del proyecto es afectar la menor cantidad de selva posible, y además, mezclar lo menos posible los flujos de los atletas y del público asistente por lo que se generaron espacios públicos y privados para proporcionar mayor comodidad a los escaladores durante su estadía.

El CARE, cuenta con una zona pública en donde podemos encontrar el vestíbulo de acceso, tiendas especializadas, cafetería y un auditorio. Una zona semipública donde encontramos los muros exteriores y el gimnasio, en donde se cuenta con las instalaciones necesarias para el entrenamiento de los escaladores al combinar espacios de muros de escalada y gimnasio, además de vestidores y salones de usos múltiples. Por otro lado, en esta zona pueden llevarse a cabo competencias de nivel internacional, ya que estos espacios cuentan con muros oficiales para la realización de pruebas de velocidad, ruta y dificultad. Todo esto al aire libre o al interior  y contando con zona de jueces y graderío. También se cuenta con una zona privada, la cual tiene la intención de mantener la comodidad y la concentración de los atletas durante su estancia, por lo que además de las villas para los escaladores, se cuenta con una alberca al aire libre, una zona común en donde los deportistas tendrán zonas de relajación, cafeterías, terrazas y salones de clases y de lectura. Además, se cuenta con una zona de terapia física para atender cualquier lesión que pueda tener algún escalador.

Caso análogo