© 2019 por VOLEVA Arquitectos. Creado con Wix.com

Ook'in

Dentro de la selva Quintana Rooense, en el municipio de Puerto Morelos, se encuentra “Ook’in”, un hotel ecológico que responde a la alta demanda del turismo en la zona de la riviera maya, que propone un distinto tipo de turismo, el cual promueve a las comunidades mayas que se encuentran cercanas al hotel, además de generar sus propios recursos y mantener una red de comercio con los restaurantes y productores orgánicos de la zona del puerto.

El hotel busca aprovechar al máximo los recursos que nos da la naturaleza, tomando la topografía del lugar para generar espacios en donde el turista pueda relajarse, como es el ejemplo del cenote a cielo abierto que existe en el predio y de la alberca natural que se genera con el agua provenientes del cenote. Entre estos elementos naturales se plantea la parte central del hotel, el cual cuenta con restaurante, administración, salón para eventos, baños y vestidores.  El área de habitaciones se encuentra a unos metros de la parte pública del hotel, la cual es conectada por senderos rodeados por vegetación regional. La zona privada cuenta con 10 habitaciones, 4 plazas comunes, zona de regaderas, andadores y un temazcal. Las habitaciones rodean cada una de las 4 plazas y están equipadas con sistemas de captación pluvial, y calentadores solares, lo cual reduce el consumo de energía en el hotel. Podemos encontrar 4 tipologías de habitación las cuales están diseñadas para recibir a cualquier persona o grupo, desde una pareja hasta una familia que desea tener una experiencia distinta.

Dentro de las experiencias que “Ook’in” ofrece, se encuentran diversas actividades que se pueden realizar dentro de un ambiente de selva prácticamente virgen, como lo son tirolesa, rapel, escalada, caminatas, paseos en bicicletas, visitas guiadas dentro y fuera del complejo. Además ofrece una variedad de productos orgánicos que son cultivados y criados dentro del complejo en sus zonas de huertos y corrales. Todo esto para generar experiencias naturales al visitar el hotel ecológico “Ook’in”.

Ubicación